viernes, 27 de marzo de 2009

El papel del Administrador

TITULO:

EL PAPEL DEL ADMINISTRADOR

INTRODUCCION:

El mundo de hoy es una sociedad compuesta por organizaciones.
La administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y el éxito de estas organizaciones.
Por lo tanto se requieren administradores que tengan diferentes habilidades como las siguientes:
Habilidad humana
Habilidad técnica
Habilidad conceptual.
Toda organización debe ser administrada.
Vivimos en una civilización donde el esfuerzo cooperativo del hombre es la base fundamental de la sociedad.
Administrar es el proceso de: planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.
En los sistemas de calidad total se habla del ciclo de mejoramiento continuo: Planear, hacer, verificar, ajustar y normalizar
Administrar es el cumplimiento de una función bajo el mando de otro.
Un administrador no puede improvisar y aceptar que ello conlleve a que una persona lo sigan simplemente porque les genera simpatía, confianza, pero que realmente se desconoce cuáles son sus valores y conocimientos que garantizan resultados, enfrentando las situaciones y generando los cambios necesarios, así como el manejar adecuadamente las emociones tanto de de sus seguidores, como de él mismo.
Hoy más que nunca, las empresas necesitan de líderes administrativos que fortalezcan las debilidades que se afronta, ante las acciones que atentan contra la supervivencia, el buen funcionamiento de las empresas producto de un escenario cambiante, turbulento que ya ha afectado a un significativo número de empresas mermando al sector empresarial del país que está haciendo más uso de las importaciones que generar sus propios productos.
Un buen administrador debe ser un ejemplo para sus seguidores, en donde sus valores jamás pueden ser ignorados y despreciados, al contrario son sus avales que garantizan confianza, seguridad, integridad, autoestima, respeto.

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Ubicar al administrador actual en los principios y valores, para que de una manera fácil repase y practique las técnicas modernas que le permitan optimizar su gestión administrativa y alcanzar mayor eficacia y eficiencia en su entorno. Logrando así profesionales integrales de calidad, capacitados para administrar de todo tipo de proyectos de empresas tanto publicas como privadas, en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Que habilidades y hábitos debe de tener un administrador actual?

OBJETIVO GENERAL
Permitiendo una comprensión mejor del papel del administrador en nuestra sociedad.
· Recoger experiencias empresariales exitosas y reconocer diversos modelos, mentalidades, técnicas y estrategias organizacionales influyentes en el desarrollo de sectores, mercados, empresas y gremios de nuestro país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Mejorar el perfil de los administradores, con el fin de optimizar la gestión, el ejercicio del liderazgo y la creación de proyectos desde una perspectiva psicológica e investigadora en pro de organizaciones saludables.
· Promover la gestión del conocimiento en el ámbito organizacional.
· Analizar la realidad de las organizaciones en nuestro medio, enfatizando estrategias que promuevan el cambio en pro del mejoramiento continuo.


MARCO TEORICO O REFERENCIAL

● R. L. Katz identifico tres distintas capacidades de los administradores: capacidad técnica, humana y conceptual. A esta aportación Koontz, O' Odonell y Weihrich agregaron una cuarta, la de…idear. Enseguida se describen ya que estas cuatro o bien la combinación de éstas, son las capacidades que identifican el papel de un administrador:1. Capacidad técnica es el conocimiento y la habilidad necesarios para realizar actividades que implican métodos, procesos y procedimientos. Por ello, incluye el trabajo con herramientas, lo cual implica que los supervisores deben tener capacidad para enseñar esas habilidades a sus subordinados.2. Capacidad humana es la habilidad de trabajar con otras personas, es decir, es un esfuerzo de cooperación, un trabajo en equipo.También, es la creación de un ambiente en el que las personas se sientan seguras y libres para expresar sus opiniones.3. Capacidad conceptual es la habilidad de contemplar la "imagen global" identificar elementos importantes en una situación y de analizar las relaciones que existen entre esos elementos.4. La capacidad de idear es la aptitud necesaria para resolver problemas. Para ser eficaces, particularmente en los niveles superiores de la organización, los administradores deben de estar en posibilidades de hacer algo más que solo observar los problemas, deben de tener la capacidad de idear soluciones prácticas para resolverlos.


● Stoner define el papel del administrador estratégicamente como el "Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos”.Desde los 60´s es considerada como una forma para alcanzar el éxito empresarial, se basa en la determinación de objetivos y planes a largo plazo como un proceso con recursos y acciones específicasEsta estrategia se da por el establecimiento de objetivos, la formulación e implantación de la estrategia y la fijación de actividades que generan logros en la empresa es un plan de acción que durara de 1 a 5 años en gran escala que marca la dirección para una organización.

● La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador, deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planificación, organización, dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio, o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional, orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas, más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer como se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas, como se construye un organigrama o flujo grama, como se interpreta un balance, como se elabora la planificación y el control de producción, etc., ya que estos conocimientos son valiosos para la administración, sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada.

● Siglo XIX
Algunos piensan en la administración moderna como una disciplina que comenzó como un vástago de la economía en el siglo XIX. Los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Al mismo tiempo, innovadores como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollaron herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica, y planeamiento del trabajo. Para fines del siglo XIX, León Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeron una nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la Administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre Administración en 1881.

● Siglo XX
Durante el siglo XX la administración fue evolucionando en la medida en que las organizaciones fueron haciéndose más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de sistemas y las relaciones industriales fueron desarrollándose.
La administración puede verse también como un proceso. Según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.
Planificación: procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.
Organización: proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Dirección: función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.
Coordinación: integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.
Control: proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.
Las funciones o procesos detallados no son independientes, sino que están totalmente interrelacionados. Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.

● El Ingeniero Julio Carreto, MBA dice sobre el papel del administrador:

Figura_directiva:Simbolizan y personifican el éxito y los fracasos de la organización: se los responsabiliza de los éxitos y los fracasos de la gestión sin tener ningún control.
Líder:Trabajan con sus subordinados y a través de ellos son responsables de las acciones de sus subordinados.
Enlace:Deben aprender a trabajar dentro o fuera de la institución a través de relaciones de obligaciones recíprocas que le permitan mejorar el desarrollo institucional.
La toma de decisiones en los procesos administrativos es para:A: Influir sobre los fines, los planes y la organización del trabajo.
B: Influir sobre las personas.
C: Influir sobre los factores.


METODOLOGIA

Pretendemos desarrollar las habilidades administrativas básicas y necesarias para conducir o administrar los recursos básicos de la organización, según el papel del administrador.
El trabajo se realiza a través de un cuestionario realizado a un administrador de nuestro medio, que apoyados por lecturas y análisis de casos exitosos, tiene como objetivo básico el desarrollo individual de cada una de las listas de verificación del modelo.
Consiste en la presentación de una ponencia relacionada con la historia empresarial en el ámbito regional, luego de lo cual un experto conocedor de la temática plantea vacíos, perplejidades, propuestas temáticas y metodológicas, así como facetas en las que vale la pena enfatizar. Posteriormente se le otorga la palabra al público, en este caso a los alumnos el cual podrán hacer preguntas o intervenciones al ponente y al comentarista, para concluir con las respuestas de estos. Al final del evento habrá un panel sobre el futuro de la historia empresarial colombiana.

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